Una plataforma de realidad virtual es utilizada para que personas con discapacidad puedan reinsertarse en el ámbito social, familiar y laboral. 
Crearon una plataforma virtual para rehabilitar personas con discapacidades físicas o intelectuales, posibilitando su reinserción en el ámbito social, familiar y laboral, explicó Raúl Muda,fundador y director del Grupo Medihome, donde funciona el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (Cemefi).
Este sistema, similar a un videojuego, consta de tres elementos: un televisor, una consola Xbox y un sensor llamado Kinect, que lee los movimientos corporales y los representa, a través de un personaje animado en la pantalla, planteando desafíos a los pacientes.
notatn
Según Juan Pablo Félix, kinesiólogo y fisiatra, al fomentar el desarrollo de estrategias de movimiento no sólo se estimula una nueva esquematización corporal, sino que se activan nuevas interconexiones neuronalescorrespondientes con el concepto de neuroplasticidad.
A Roque, un paciente con Parkinson, el tratamiento le hizo acordar a su juventud, cuando jugaba al fútbol. “Me recordó esa capacidad de resolver situaciones en forma rápida, como despertando una memoria muscular. La rehabilitación virtual me distrae y me atrae, yo sé que estamos jugando, pero tengo que estar atento siempre a lo que viene y me fascina”.
Así, el paciente se puede encontrar surfeando en el océano, practicando deportes en estadios colmados, esquivando obstáculos en la selva o actuando sobre un escenario, ya que la calidad visual y sonora hacen que el concepto de realidad se aprecie al máximo.
Resultados finales
Luego de finalizar la sesión, el dispositivo usa sus sistemas de análisis de información -como videocaptura y fotografías- para crear bases de datos y seguimientos de las sesiones. “En la evaluación clínica pudimos observar que la capacidad de memoria muscular que se logra activar en los pacientes es de gran valor terapéutico, y también permite muchas veces reactivar cualidades de desarrollo psicoemocional“, agregó Félix.
Se observó además una “notable disminución de síntomas como rigidez muscular y temblores en pacientes con Parkinson no sólo durante la sesión, sino perdurables en el tiempo, y además huboadaptaciones en el reconocimiento del esquema corporal en pacientes con accidentes cerebro vasculares“, completó.